Código de Ética de la 

Organización de Salud Integral


El código de ética de la Organización de Salud Integral es un conjunto de normas y principios dirigidos al terapeuta formado o acreditado por la misma entidad. Este código establece la forma apropiada en la relación del terapeuta-paciente, y el modo en que el terapeuta debe ejercer. Asegurando que el paciente recibirá una atención de calidad, para lograr de la mejor manera su bienestar físico, emocional y espiritual.
Estatutos
Título Primero: Del Terapeuta de la Organización de Salud Integral
Artículo Primero: Se le otorga Terapeuta de la Organización de Salud Integral, al alumno que ha egresado de una escuela acreditada por la entidad ya señalada, y aprobado el examen posterior. O en su caso, a un terapeuta de una escuela externa que haya realizado el examen y su calificación haya sido idónea.
Artículo Segundo: El terapeuta promoverá primariamente la participación activa del paciente, entregando argumentos serios y fundamentados en el diagnóstico del mismo, para lograr un cambio en la raíz del problema, en caso que sea necesario. De lo contrario derivar al terapeuta o profesional de la salud competente.
Artículo Tercero: Todo terapeuta acreditado por la Organización de Salud integral, aportando con La Filosofía de la entidad, debe cobrar la mitad de sus honorarios al asociado que le solicite ayuda.
Título Segundo: De la relación Terapeuta-Paciente
Artículo Cuarto: El Terapeuta debe mantener estricta confidencialidad y anonimato con sus pacientes.
Artículo Quinto: El Terapeuta debe llevar un registro de sus pacientes, partiendo con la anamnesis. Asimismo debe mantener en observación la evolución de los mismos.
Artículo Sexto: Si el paciente es menor de edad, debe estar presente alguno de sus tutores legales, al menos en la entrevista, y tener su consentimiento.
Artículo Séptimo: Todo Terapeuta de la Organización, tendrá respeto absoluto por sus pacientes. Eliminando todo tipo de racismos, clasismos, sexismos y toda discriminación hacia opciones personales.
Artículo Octavo: El Terapeuta debe abstenerse de toda actitud, que sea interpretada como acoso sexual o incomodidad por el paciente.
Artículo Noveno: Los honorarios deben estar acorde al mercado y deben ser aclarecidos antes del comienzo de la sesión.

Título Tercero: Procedimiento

Artículo Décimo: El Directorio de la Fundación y el Comité de Ética, podrá investigar y juzgar toda conducta que sea contraria a los principios éticos y aplicará las sanciones correspondientes, y en caso de ser necesario, tomará acciones legales.

Las actas serán firmadas por el Presidente y por el Secretario. En dichas actas podrán los socios asistentes a la Asamblea realizar las reclamaciones convenientes a sus derechos, por vicios de procedimiento relativos a la  citación, constitución o funcionamiento de la misma.

El Directorio y el Comité de Ética sesionará con la  mayoría absoluta de sus miembros y sus acuerdos se adoptarán por la mayoría de los asistentes, decidiendo en caso de empate el voto de quien presida; de las deliberaciones y acuerdos, se dejará constancia en el mismo libro de actas del Directorio, las que serán firmadas por todos los directores que concurran a las sesiones  respectivas.

Artículo Décimo Primero: Las sanciones por faltas a la ética son las siguientes:
a) Amonestación verbal.
b) Amonestación escrita.
c) Multa a beneficio de la Fundación de hasta 5 UF.
d) Suspensión temporal de la calidad de Terapeuta de la Organización de Salud Integral por un máximo de un semestre.
e) Expulsión.
Artículo Décimo Segundo: Toda sanción por violación a los estatutos ya señalados, debe ser comunicada al sancionado dentro de las 48 hrs siguientes al acuerdo del Directorio, y podrá ser apelada por escrito dentro de los 5 días hábiles siguientes.
Artículo Décimo Segundo: Toda sanción por violación a los estatutos ya señalados, debe ser comunicada al sancionado dentro de las 48 hrs siguientes al acuerdo del Directorio, y podrá ser apelada por escrito dentro de los 5 días hábiles siguientes.

Equipo de la OSI